martes, 30 de agosto de 2011

Reseña del periódico.

Correo Curioso.
El siguiente texto es un breve recuento de los aspectos importantes del Correo Curioso, sus fundadores, su estilo de narración, sus temas y la causa del cierre del mismo.
El Correo Curioso, fundado por el presbítero José Luis Azola y don Jorge Tadeo Lozano, tuvo su primer número el 17 de febrero de 1801, luego de la aprobación del virrey de  la Nueva Granada, Pedro Mendinueta y Muzquiz, el día 9 de febrero de 1801.
El periódico era de carácter semanal; salía todos los martes. Se vio obligado a limitarse en sus contenidos debido a la censura que lo regia.
Sus temas fueron la literatura, la economía, asuntos internacionales y unos roses  al mercadeo de la época; temas abordados también por los distintos periódicos contemporáneos: Redactor Americano, Semanario de Santafé de Bogotá, entre otros.
A pesar de ser un periódico producido en un contexto elitista, el semanario representaba en sus números el diario vivir de los neogranadinos, sus costumbres y necesidades. Con su sección de “Noticias sueltas” en la que se mostraban anuncios de los habitantes de Santafé de Bogotá se evidencia lo anterior.
A continuación un aviso de la sección de “noticias sueltas” del periódico Correo Curioso:
"Ventas. Quien quisiere comprar dos solares en el Barrio de Santa Bárbara en la Calle del Purgatorio, hable con Andrés Guerrero que tiene tienda en la Calle de la Carrera baxo la casa del Sr. Urdaneta".

El correo curioso tenía una técnica de escritura a través de pseudónimos, dónde se suponía que la gente no concia de quién se hablaba, pero estos pseudónimos eran muy evidentes en los escritos.
Otro aspecto importante de este periódico, sólo tenía 40 suscriptores y debía tener 250 para recaudar dinero y poder mantenerse en circulación, por tal razón los dueños se vieron obligados a cerrarlo.


                                                                         
Bibliografía: