viernes, 14 de octubre de 2011

Ensayo sobre los 10 artículos

El periódico Correo Curioso, Erudito, Económico y Mercantil publicó números del uno al cuarentaiseis, en cada número trataban temas diferentes, todos con una importancia social a gran escala. Este periódico no tiene un lenguaje coloquial, es un lenguaje serio pero sin palabras complejas, era escrito para que las personas pudieran comprenderlo fácilmente; la técnica usada en este periódico eran los pseudónimos, pero en realidad no era tan eficiente ya que la gente que adquiría las publicaciones conocía a quién correspondía ese apodo; también tiene un espacio para comentarios, donde el público podía comentar y los editores del periódico escogían los mejores acotaciones y las publicaban.
Hay que tener en cuenta que el Correo Curioso tenía 40 suscriptores y debía tener 250 como mínimo para poder mantenerse en circulación, como no pudo llegar a estas cifra quebró y dejo en la ruina a sus impulsadores.
En este orden de ideas, de los diez artículos analizados vamos a enfocarnos en cada uno mostrando cuál fue su tema y cómo se manejó.
Número uno:
La dulzura de los modales de sus habitadores, la docilidad de sus genios, la viveza de sus talentos y su deseo insaciable de la sabiduría son las disposiciones favorables de las cuales está hecha la empresa.
Francia obtuvo varios adelantamientos en su desarrollo gracias al establecimiento de academias de todo tipo como de ciencia, humanidades, matemáticas etc. Por otra parte aunque España tuviera los mismos beneficios en el desarrollo eso no le impidió que tomara elementos de una nación sabia, haciéndose admirar del resto de la tierra.
Además de ser un beneficio para la sociedad porque los incita a la lectura, a culturizarse y a estar actualizados también es importante recalcar su bajo costo; el correo Curioso intenta trabajar con madurez, el material que esté de acuerdo al objeto así podrán darle al publico la parte curiosa del periódico contando anécdotas, invenciones, hecho particulares e historias.
En este periódico se quiere dejar claro en la parte económica la utilidad popular, haciéndole entender a la gente como mejorar el cultivo de la tierra y se hablara de la agricultura en todos sus aspectos, también se le ayudara a la gente mediante consejos en el medio de la industria, en el ámbito mercantil les dan a sus lectores las ideas más sencillas del comercio, sus pros y contras, el valor de uso del dinero y a importancia que este tiene en los negocios.
Podremos encontrar en el periódico diferentes escritos ya sea con el nombre del autor o anónimo relatando algún hecho que quiera ser contado pero antes tiene que estar revisado bajo ciertos parámetros estipulados, se recibe cualquier clase de ayuda para mejorar el plan que tiene el periódico. Cada edición consta de medio pliego de papel en donde las primeras tres serán utilizadas para los diferentes discursos que se hayan presentado y el cuarto serán noticias de interés público como los son las bodas, fiestas, funerales, etc.

Número dos:
En este segundo ejemplar podemos encontrar el tema de la Religión mostrándonos que la fe católica es el sentir más puro que se puede llegar a tener, dejan muy claro que hay que tener cuidado con los dos extremos de la fe católica una de ellas es el fanatismo y la otra seria e libertinaje, en donde podemos decir que todo extremo es peligroso sea cual sea su ámbito.
Por otro lado está el Estado, en donde nos hablan que siempre existirá una dependencia del hombre para ser guiado mediante un líder y leyes en donde podemos decir que el Imperio Español se destacó por tener las más suaves y razonables leyes existentes en el mundo, en donde el gobierno es un gobierno equitativo, comprensivo y existe un libre conocimiento y expresión para hablar sobre las leyes impuestas en el gobierno.
La monarquía Española hace una clara unión entre el estado y la Religión demostrando que esta unión hace más clara y eficiente la función de un gobierno.
Por último encontramos las noticias sueltas en donde se le avisas mediante de ciertos comunicados a la gente para que compre y se informe sobre el comercio que pasa por la ciudad.

Número tres:
Aquí podemos evidenciar que se habla sobre la exhortación de la patria, que a pesar de que hayan diferencias entre nosotros mismos, propiedades y demás debemos ser mas sociables y dejar ese egoísmo tan detestable que existe y el pensar en uno mismo; porque no ayudar de manera simultánea y así obtener un vinculo más estrecho unos con otros teniendo como resultado una mejoría y una conservación de todos nosotros.
Dan a conocer que el hecho de no ser sociable y egoísta cambia al mundo o a la sociedad por completo pues no solo se está afectando a si mismo sino que también afecta a la gente que está alrededor de esa persona y esta es considerado como un delito.
La gente que actúa de un manera no correcta antes la sociedad se le puede decir que está causando un delito porque por medio de su relación con el medio es que está fomentando la corrupción. Haciendo que la sociedad tenga un inestabilidad pues corrompe a la gente inocente haciendo que al final de el ejemplar numero tres podamos decir que hay un fin en la exhortación de la patria. No hay que olvidar que siempre encontraremos noticias sueltas para el común de la gente.


Número cuatro:
Este es como si nos hablarán sobre una historia pues encontramos que es una conversación entre L. Monserrate y Guadalupe de la cual hablan sobre los acontecimientos o hechos que se presentan en la ciudad.
Los temas a tratar han sido las personas sus vidas, el amor, las diferentes enfermedades que se pueden dar y sus posibles curas. Aquí en el ejemplar número cuatro, las noticias sueltas tienen un espacio más corto pues leyendo nos pudimos dar cuenta que el tema de la ciudad era un tema bastante extenso para contar.

Número cinco:
La importancia tan grande que es que el Estado tenga conocimiento de absolutamente todo para poder mejorar las provincias son el enfoque principal que tiene la sección número cinco del correo curioso.
La ciudad de Santa Fe es la capital de su provincia  y del virreinato en general, se encuentra ente los cerros de Monserrate y Guadalupe. En esta ciudad es donde la gente de la clase alta como Virreyes viven, cuenta con 8 conventos de religiosos y 5 de monjas, tiene 2 colegios públicos, una casa de la moneda, un biblioteca, entre varias cosas importantes de la ciudad.
Al final del periódico encontramos las noticias sueltas, las de costumbre que manda la gente del pueblo para que sean publicadas y unas estadísticas sobre las parroquias y las capillas.
Número 6 “Conclusión del padrón de Santafé”
Se aprecia entre los temas del número 6 del periódico El Correo Curioso Erudito, Económico y Mercantil está el número de habitantes de la cuidad de Bogotá, el cual es de 21.464 personas; sin contar los transeúntes y los vagos de la ciudad, lo cual ascendería la cifra más o menos a 26.000 habitantes. De lo anterior se explica el porqué de las problemáticas de la época: la mendicidad, el bandolerismo, la prostitución, entre otras problemáticas evidenciadas en la prensa de aquella época.
Seguido del tema de la población en la ciudad viene el tema de la natalidad y fatalidad en esta; se aprecia que la natalidad, con más de 600 partos en el año de 1800 supera en un triple la tasa de mortalidad, que fue de un aproximado de 200 muertos par el mismo año.
El último punto que va a tomar este número del Correo Curioso va a ser el manejo mal de los metales preciosos en el virreinato, llamando al pueblo a que reaccione frente a esta situación.
En las noticias sueltas apreciamos que estas son un tipo de continuidad histórica en los clasificados de los diarios que actualmente circulan, con la diferencia de que en 1800 se notaba mucho que la mayoría de ventas, remates y vacantes, eran a raíz de la muerte de algún habitante de la ciudad.
Número 7 “Discurso devoto”
La publicación número 7 del periódico El Correo Curioso nos habla básicamente del cristianismo, su práctica y su desviación en aquella época de 1810; sus desviaciones evidenciadas críticas como: “Los pecados se multiplican en las Pascuas, en los Aguinaldos, en la Navidad y en el Carnaval”. Vemos así que el semanario no se limitaba en sus temas a la política sino que también incursionaba en otros aspectos de la vida diaria y la comunidad como lo es la religión, entre otros temas.
Este número no se limita a la crítica sino que además propone conductas pertinentes frente a la religión católica y sus tradiciones: rituales, ceremonias, formas de vida, etc.
Cabe resaltar también de esta séptima publicación la marcada devoción del autor hacía la religión e ideología católica, que entre otras razones sería una explicación al por qué de la religión católica como tema de este número del periódico.
Vemos por último en las noticias sueltas, un caso particular en el que se ha extraviado un “negro” de catorce años de edad y se da una recompensa al que de razón de su paradero; este caso curioso nos da una imagen de la presencia de la esclavitud en esa época de la independencia.

Número 8 “Carta de un duende”
El número 8 de las publicaciones hechas por el periódico El Correo Curioso, erudito, económico y mercantil nos habla implícitamente de la posición y el deber del autor y del semanario; lo anterior, evidenciado en la siguiente cita: “desde hoy pueden Vds contarme como su mejor amigo; y como tal les prestaré todos los auxilios y noticias necesarias para el buen éxito de su empresa; les diré el concepto que de ella se forman en las gentes; les enmendaré los errores que cometan; los ilustraré en todo; y los defenderé con espada en mano de cuantos injustamente los critiquen y desacrediten”. Vemos que lo antedicho además de ser un deber, es como el objetivo mismo del autor, del periódico y de lo que para este debería de ser el fin de la prensa.
Todo esto nos lo dice el autor a través de una narración metafórica acerca de un duende invisible que observa y escucha la conversación de unos individuos en la sala de su casa.
Otro punto relevante de la octava publicación es la advertencia que también le hace el autor a sus lectores con respecto a cómo debe ser tomado el texto y que las repercusiones que en estos individuos traigan, sean amargas o placenteras, se deberán a la actitud con la que lean lo escrito en el periódico; una actitud de humor, caprichosa, apasionada, etc.
En las noticias sueltas aparece nuevamente un remate, esta vez de un mueble; se busca el paradero de un objeto de valor perteneciente a un individuo de la época. Por último, hecho que me parece curioso, se informa que acerca de una persona que dice llamarse Amigo del País y que trae consigo ciertas “curas” para males de salud comunes en aquel entonces; lo que nos da una imagen de la medicina y su poco avance para la época.
Número 9 “Historia natural”
Se nos habla en esta novena publicación acerca de la longevidad del hombre. Para el fisiólogo inglés HALLER, la longevidad del hombre depende de  los hábitos de alimentación, enfermedades ocurridas a lo largo de sus períodos de vida,  y del tipo ocupación -nos dice el autor-; y a diferencia del anterior número que se evidencia una medicina muy básica, en esta se aprecia algo distinto y más verosímil como lo es el cuidado de los hábitos para la máxima longevidad del cuerpo y de la mente.
De este modo los más longevos serán aquellos que se dedican a la contemplación como las comunidades   religiosas que se mantienen  a base de alimentos moderados, absteniéndose de bebidas alcohólicas y carnes, y en otros casos como la vida campestre que según ha dado infinidad de viejos sanos.

En las noticias sueltas aparece un sujeto que da recompensa de tres onzas de oro a aquel que entre otras cosas logre extinguir del reino a los vagos y a los mendigos; esto nos da nuevamente una imagen de las problemáticas de aquella época de la independencia evidenciada en la prensa: la mendicidad.

Número 10 “Historia natural (continuación)”

En esta publicación del semanario El Correo Curioso continua el tema da su anterior número, la longevidad de la vida y los limitantes de esta.
De esto modo va a tomar para iniciar esta continuación las enfermedades comunes en los distintos rincones del mundo; en Egipto y Asia Menor era común la peste por la humedad del clima; los ingleses a diferencia de los africanos del norte, los habitantes de Asia Menor y otras partes del mundo no son tan propensos a padecer enfermedades; por otra parte, los marineros por su estilo de vida tienen altas posibilidades de contraer escorbuto.
Todo lo anterior para concluir que el limitante de la vida no es la constitución del hombre sino la enorme cantidad y variedad de peligros externos que nos acechan en cada momento

Luego de este tema el autor menciona algunas particularidades demográficas de la gente de aquella época de principios del siglo 19.

Por último las noticias sueltas nos hablan de ciertas ofertas de venta y compra de objetos de valor de aquel entonces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario