jueves, 6 de octubre de 2011

Reseñas de los diferentes periódicos de la época.

Reseña # 1. Diario Político de Santa Fe.

El blog del Diario Político de Santa fe, fue realizado por Diana Osío y Karen Pardo.
Este periódico es de sentido patriota publicado del 27 de Agosto de 1810 al 1 de Febrero de 1811. Con 46 publicaciones impresas, este periódico fue dirigido por dos significativos revolucionarios de la época: Francisco José de Caldas y José Joaquín Camacho.
José Joaquín Camacho fue un criollo neogranadino de la época. Participó en la Expedición Botánica de 1784, comandada por el ilustre Jose Celestino Mutis.
 Francisco José de Caldas fue un ilustrado de la época. Luego de varios experimentos, este patriota de la época estuvo bajo la tutela de José Celestino Mutis y Alexander Von Humbolt quienes siempre apreciaron su trabajo.
De esta manera, ambos ilustrados comprendieron la gran ayuda que podría significar el periódico para el contexto histórico de la época. En una sociedad en busca de las hegemonías ideológicas, la prensa podría significar un gran aporte a la división política de la época. En primera instancia pusieron su petición a la Suprema Junta gubernativa del Reino, con el objetivo de pedir la autorización para la impresión de un periódico público llamado Diario Político de Santa fé de Bogotá. La solitud fue aprobada por las autoridades, quienes dieron ayuda económica de dos mil pesos para la realización de este proyecto, el cuál debían reintegrar en los siguientes seis meses, con las ganancias del periódico.
El número 1º del periódico se publicó el 27 de Agosto de 1810, tuvo como objetivos principales buscar la hegemonía ideológica, ilustrar y educar al pueblo de la época a través de la difusión de ideales patriotas y continuar con los logros de libertad e independencia que se habían logrado hasta el momento.
El periódico comenzó publicándose tres veces a la semana: lunes, miércoles y viernes; cada ejemplar costaba medio de real en la capital y un real en las provincias. Las publicaciones continuaron de ésta manera hasta el ejemplar Nº3, a partir del cual se decidió publicar el periódico solo dos días a la semana, Martes y Viernes. Esto debido a los problemas que enseñaba la imprenta para el momento.
El Diario continúo sus labores por un año hasta el 1 de Febrero de 1811. Durante este período ejercitó grandes influencias para la época. Fue vocero y testigo de los primeros pasos de la libertad, al igual que marcó el inicio del periodismo en Colombia.
Después de la descontinuación del periódico, sólo se logró la reintegración de trescientos pesos a la deuda contraída por Caldas y Camacho con la Junta Suprema.

Reseña # 2 Gaceta de Colombia

Marcela Lafaurie y  Stephany Vargas realizaron el blog de la Gaceta de Colombia.  La advenimiento de la imprenta a la Nueva Granada incumbió a la Iglesia y a la élite criolla . Los primeros textos trataron de temas religiosos  y  se publicaron folletos y avisos con asuntos del gobierno y la comunidad. A favor de  esto nace la prensa política y la opinión pública.. Un concepto importante y que causó debate fue el de estado- nación; las provincias se consideraban independientes y no deseaban incorporarse a otra que no tuviera su misma idiosincrasia. Esto generó tensiones ideológicas que de forma explícita se veían en la prensa de la época.


El periódico la Gaceta de Colombia fue uno de los que lograron perdurar durante unos cuantos años en circulación.

La Gaceta de Colombia tuvo como impresor a Bruno Espinosa de los Monteros, este nace a partir del Congreso de Cúcuta instaurado por Antonio Nariño, que tenía como finalidad la unificación de las repúblicas de la Nueva Granada. La Gaceta fue creada durante el congreso con el objetivo de divulgación de los puntos legislativos formulados, que posteriormente iban a ser complementados por más decretos. Se creó el 6 de septiembre de 1821, el congreso terminó un mes después. Fueron nombrados como editores Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar. El periódico tenía un costo de 12 pesos anuales, y se distribuía en la tienda de Rafael Flores.


La Gaceta de Colombia aplica un nuevo estilo en la estructura del periódico en el cual hay  fuertes reformas en la diagramación. Ahora se utilizaban dos y posteriormente tres columnas, también se cambia la tipografía en los títulos y en el contenido.

Fue uno de los periódicos que marcó la historia del periodismo en Colombia, desempeñó un papel social, informativo y educativo , representó el patriotismo y el ideal de ser nación. Su objetivo de divulgar las leyes, su defensa a la imprenta y a la educación fue fundamental para que el pueblo neogranadino alcanzara otros niveles de observación de las situaciones de la época.

Su principal editor, Francisco de Paula Santander, quien era un patriota, republicano y liberal, federalista,cercano a la urbe pero amigo de la energía que el ejército podía dar al Estado. Era partidario de gobiernos con autoridad y fuerza, sujetos a leyes claras, por eso solía exponerlas en sus publicaciones, junto con los derechos fundamentales del ciudadano, entre los que daba especial importancia a la libertad de prensa y al debido proceso legal.
Mientras Santander escribía para la Gaceta tenía los títulos de general de división de los ejércitos de Colombia.

La Gaceta de Colombia fue uno de los periódicos que marcó la historia del periodismo en Colombia, desempeñó un papel social, informativo y educativo , representó el patriotismo y el ideal de ser nación. Su objetivo de divulgar las leyes, su defensa a la imprenta y a la educación fue fundamental para que el pueblo neogranadino alcanzara otros niveles de observación de las situaciones de la época.
Por último, fue denominado como el periódico oficial, era el encargado de propagar las leyes y esto representaba una gran importancia para la población que necesitaba ser informada de asuntos gubernamentales y sobretodo de la actualización de artículos legislativos. También ayudaba a la unión de las personas en torno del estado-nación ya que fue una de las pocas publicaciones que poseía suscriptores en numerosos puntos de la Nueva Granada y que permitía el acceso a más personas, pero sobre todo a los ilustrados criollos quienes eran los principales suscriptores.

Reseña #3 La Bagatela

Este blog está hecho por los estudiantes del programa de comunicación social de la universidad de la sabana: Marco Antonio Vergara y Nathaly Martínez. Para la clase de Historia del periodismo.
El blog, en su página de inicio, cuenta con cinco ventanas u opciones; sin incluir la opción de inicio serían las siguientes: 1) Media, en el cual se muestran algunos videos que ambientan el blog y ahondan en la explicación del mismo. 2) Ediciones, ventana en la cual hay un hipervínculo que nos da la posibilidad de ver todas las ediciones de el periódico La Bagatela. 3) Reseña crítica, en esta opción se muestran unos textos que cuentan la historia del origen, evolución y cierra del periódico trabajado por el grupo. 4) Fotolog, esta pestaña nos muestra imágenes relacionadas al periódico, sus personajes y distintos temas.
El blog trata acerca del periódico La Bagatela, sus orígenes en 1811 en la primera república granadina (1810-1815); sus intenciones con fines políticos de llevar ideas al pueblo de democracia y república; su fundador Antonio Nariño, precursor de la independencia.
Todo lo anterior, para dar así una idea amplia de lo que fue, logró y no logró este periódico en aquella época crucial en la historia colombiana.
El blog satisface ampliamente las necesidades de información de los individuos interesados en temas de periodismo en la época de la independencia en Colombia; esto por sus diversos materiales informativos: las fotos, los videos, las ediciones, las reseñas; logrando así ambientar y contextualizar al lector del blog.
Además se aprecia  un muy buen trabajo de investigación y análisis en las reseñas que de manera muy resumida ayudan para la formación de la idea de lo que fue el periódico y su época. Se cumplen muy bien las normas de las citas bibliográficas, que su vez le dan veracidad al blog.

En cuanto al desarrollo de la reseña del periódico tenemos la siguiente información: En la Primera República Granadina (1810-1815) se razonó importante el Periodismo político pues se vio como una forma de llevar a las gentes las nuevas ideas democráticas y republicanas. El precedente de la Independencia, Antonio Nariño, fundó el periódico La Bagatela  el 14 de Julio  de  1811.  Se publicó en la Imprenta  de Bruno  Espinosa  de los Monteros, llegando a 38 números, hasta el 12 de abril  de 1812.En poco tiempo,  Se convirtió  en el periódico  político  más significativo  de la época.  Su estilo  periodístico  fue de parábola, dialogo, epístola, polémica, ironía, sarcasmo, crítica,  y de una gran definición  sobre la situación  política del país,  ante una posible  reconquista española.   Por ello, a través de sus  escritos  periodísticos, se manifestó  partidario del centralismo y la unidad  nacional.
Después de la época de independencia colombiana, los números que se imprimieron fueron conservados completos por tres Vicente Nariño (descendiente del prócer y obsequiado a Jorge Nariño Rivas y luego al general Bernardo Caicedo), el historiador José María Vergara y Vergara y el general Joaquín Acosta.
En La Bagatela, Nariño rendir culto a la libertad, la personifica y deifica como los antiguos:
Americanos dignos de este nombre, postergaos conmigo ante la imagen augusta de la Libertad, para expiar nuestras culpas! Invoquemos los manes de esos ilustres varones que tan fielmente la sirvieron. Sombras respetables de Bruto, de Catón, de Aristides, de Cincinato, de Marco Aurelio, y de Franklin, venid en nuestro socorro! [...] Nosotros la hemos adornado con las insignias del despotismo: nosotros hemos manchado su hermoso rostro con los sucios colores del libertinaje: nosotros hemos confundido sus dones con la codicia y la ambición [...]¡Libertad Santa! !Libertad amable, vuelve a nosotros tus benignos ojos
La Bagatela era un ente intelectual con el cual Nariño incluía definitivamente el discurso  político, en el limitado espacio cultural abierto cincuenta años atrás por los virreyes ilustrados. El periódico circuló en una cultura mayormente oral, gestual y de imágenes.
Su lectura no se reduce a quienes saben leer ni a sus 116 suscriptores. Es leída en voz alta, repetida, aceptada o impugnada con vehemencia, produciendo así momentos emocionantes que marcan lealtades y alineaciones. Su esfuerzo por fijar el sentido de nociones como la de libertad y la de soberanía, por introducir la noción de pacto social y por secularizar la comprensión de la política, va dirigido a un público más amplio.
Reseña # 4  La Constitución Feliz

Este blog está realizado por las estudiantes de segundo semestre del programa de comunicación social y periodismo de la Universidad de la Sabana: María José Ramírez y Juliana Posada. Para la clase de historia del periodismo.
El blog está organizado en columnas, estando a la derecha una columna multimedia: fotos, videos e hipervínculos; y a la izquierda una columna escrita que trata diversos puntos del periódico y la investigación acerca de este por las estudiantes.
En la columna escrita se tratan puntos como: aspectos generales del periódico, temas del periódico, temas esenciales, porqué se trabajó este periódico, opiniones acerca del periódico y una bibliografía con los links usados para la creación del blog.
El blog tiene como tema central el periódico La Constitución Feliz. A partir de la explicación de su origen, su fundador, su papel en el periodismo de aquella época de la independencia en Colombia; se buscará contextualizar al lector, y buscar de esta manera que se genere en este, un criterio propio acerca de lo que aconteció periodística y políticamente en aquel entonces en el país.
Este blog está muy bien realizado, esto evidenciado en la buenas fuentes y herramientas usadas para el beneficio del lector y su propósito de conocer acerca del periódico y la prensa de aquella época.
Cabe resaltar, lo que a mi parecer es lo más importante, es el nivel de interpretación usado por las estudiantes; estas no se limitan al hecho de brindar información en textos, imágenes y videos, sino que van más allá y se cuestionan a cerca del porqué de su trabajo y dan opiniones propias acerca de este; hecho que ambienta y logra ubicar al lector con firmeza en el tema de la prensa y el periodismo en la época de la independencia, partiendo del periódico, La Constitución feliz.


Primer periódico político y económico de la Capital del Nuevo Reino de Granada, publicado después del 20 de Julio de 1810. Contiene, sin mudar su esencia, las historias del 20 de Julio de 1810 y de los días siguientes.
“En la tarde del viernes 20 de julio [de 1810], día de Santa Librada, … [y con motivo del] recibimiento al señor don Antonio Villavicencio, comisionado regio, … [de quien] esperábamos una reforma feliz en la constitución gubernativa, viciada ha mucho tiempo [por diferentes razones], …[fue encargado] uno de los patriotas comisionados… [para] pedir prestado un ramillete a cierto español europeo, quien a pesar de la atención y cortesía con que se le pidió el favor, profirió… las mas injuriosas [expresiones] contra todos los españoles Americanos. Esto sucedió en la calle real, la más pública de la ciudad, …y por este motivo… se reunió el pueblo patriota en todas sus clases y condiciones de ambos sexos, ¡Mueran los malos españoles, y vivan los buenos!, fue el grito común que resonó en todos los barrios y plazas de la Capital…”  Noticia aparecida el 17 de agosto de 1810 en “La Constitución Feliz”, periódico apoyado por la Junta Suprema y redactado por Manuel del Socorro Rodríguez, para dar a conocer la relación de los diferentes eventos sucedidos después del 20 de julio.

Reseña # 5 El Argos Americano de Cartagena

Este blog está realizado los estudiantes de segundo semestre de comunicación social y periodismo de la Universidad de la Sabana: Daniel  Leonardo Alfonso y Juan Sebastián Castellanos. Para la materia de Historia del Periodismo.
El blog está organizado en forma de columna y cuenta con video, fotos y una reseña crítica acerca del periódico escogido por los estudiantes.
Reseña crítica: nos habla un poco acerca del origen del periódico, sus fundadores, los objetivos de este y ciertas particularidades como la cantidad de números; diferencias con el periódico “La Bagatela”; fecha de inicio y cese de las actividades de El Argos Americano Cartagena.
Fotolog: esta herramienta del blog que le sigue a la reseña, nos muestra algunos números del periódico en los que podemos apreciar el estilo los contenidos y la calidad.
Videos: esta última herramienta del blog nos ayuda en la contextualización del tema del periodismo en aquella época de la independencia partiendo del periódico El Argos Americano Cartagena.
El blog trata acerca del periódico El argos Americano Cartagena y es a partir de este que, su origen, sus fundadores, sus objetivos y otros datos que suministra el blog, que se explicará y se dará una idea de lo que era la prensa y el periodismo en los principios del siglo 19 (1810-1811).
El trabajo que se aprecia de los estudiantes Daniel y Juan Sebastián es un trabajo bastante elaborado; esto evidenciado en la cantidad de detalles y particularidades halladas en el blog acerca del periódico, fruto de la investigación hecha por los estudiantes.
Puntos como las diferencias entre el periódico La Bagatela de Antonio Nariño y El Argos Americano Cartagena de José Hernández y Manuel Rodríguez, evidencian lo anterior; además de las herramientas de foto
y video que se le ofrecen al lector.


En cuanto al periódico el Argos Américano  tenía como objetivo  beneficiar al pueblo de Cartagena, de este modo, la crítica hacia los “ambiciosos” y los “egoístas”  que abusan del pueblo, fue clara. Por otra parte, la culturización para la comunidad fue otro de los grandes objetivos del Argos Americano.

 El periódico fue de corte netamente federalista, por esto, fue evidente una actitud en pro de las provincias y contra la capital. De este modo, las enemistades del Argos Americano y los periódicos centralistas fueron claras. Por ejemplo, “La Bagatela” y el “Argos Americano” mantuvieron serias discrepancias ideológicas. Dichas discrepancias se llevaban a cabo por básicamente tres puntos.

-La preocupación por la división
-La tensión entre los pueblos
-El debate sobre el federalismo y el centralismo

El Argos Americano fue claro en cuanto a la enunciación de Nación. Éste  usaba dos puntos de vista para el término. El  primero fue de corte étnico, es decir, se entró a analizar el lugar de origen de las personas. Y el segundo, una perspectiva netamente política. Sin embargo, “Nación” también podía abarcar al Estado.
El Argos Americano publicó 78 números  entre Septiembre 17 de 1810 hasta el 23 de marzo de 1812. Sus directores fueron José Fernández Madrid y Manuel Rodríguez. Cartagena fue el lugar de origen de éste periódico. La ideología de estas publicaciones fue de corte federalista. Por lo tanto El Argos Americano  argumentó que el federalismo era ideal para llegar a la paz, ya que cada provincia conformaría  un sistema económico, judicial y legislativo por medio de una administración. Sin embargo, en cuanto a la cuestión de la soberanía de los pueblos, era clara una postura de apoyo a la representación por parte de las cortes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario